Empresas DinamizadorasEnergía renovableEventos y talleresVivienda Demostrativa Ecosostenible

Promoción y difusión de tecnologías eficientes que mejoran las capacidades productivas en las comunidades rurales de Bolivia

El Proyecto FASERTe logra superar la meta planificada de 800 tecnologías de energías renovables y de eficiencia energética instaladas en más de 50 Municipios de Bolivia.

El Fondo de Acceso Sostenible a Energía Renovable y Tecnologías Eficientes (FASERTe), contribuye de manera efectiva a la mitigación de los efectos del cambio climático en Bolivia, con un importante énfasis en la participación de mujeres y jóvenes, logrando dinamizar el acceso a tecnologías de energías renovables y de eficiencia energética en 8 de los 9 departamentos de Bolivia.

El Fondo de Acceso Sostenible a Energía Renovable y Tecnologías Eficientes (FASERTe) es financiado por el programa Energising Development (EnDev – Bolivia) a través de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) e implementado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La estrategia del Fondo ha sido promover el desarrollo de un mercado sostenible, tanto para uso en hogares, infraestructura social / comunitaria y usos productivos, implementando un modelo multi actor donde convergen los diferentes actores que contribuyan al desarrollo de los elementos sustantivos de ese mercado (oferta y servicios de posventa, demanda, asistencia técnica y capacitación, financiamiento, entre otros), entendiendo que el desarrollo de un mercado es un proceso de largo plazo, llegando a comercializar un total de 872 diferentes tipos de tecnología para su utilización en hogares y en usos productivos.

 Las tecnologías de uso productivo que mayor impacto han logrado dentro del rubro agropecuario son los sistemas de bombeo solar por medio de paneles fotovoltaicos, utilizados generalmente para hidratación de ganado, refrigeración de alimentos y riego tecnificado de cultivos a menor escala, se ha podido percibir que está surgiendo muy lentamente el concepto de granja solar, combinando paneles solares y agricultura, buscando hacer más productiva la tierra.

Los sistemas fotovoltaicos para iluminación y las cocinas solares fueron los productos más demandados por las familias.

Gracias a las diferentes iniciativas de promoción y difusión realizadas por las entidades ejecutoras sobre estas tecnologías, se incrementó el interés de la población en la adopción rápida de las energías renovables.

El FASERTe ha apuntado a que las energías renovables y la eficiencia energética tengan una mayor contribución al desarrollo sostenible de Bolivia.

Para lograr esto, se estableció ofrecer fondos concursables, buscando soluciones prácticas, innovadoras, sostenibles y que eliminen barreras o “cuellos de botella” para el desarrollo de iniciativas para el acceso a energía moderna.

La postulación al Fondo Concursable FASERTe Bolivia 2019, se basó en la presentación de un Plan de Negocios expuesto y defendido en un taller novedoso denominado “Pescando Oportunidades”, (Shark Tank); seis fueron las entidades que respondieron a la convocatoria, finalmente quedaron cuatro empresas ganadoras, con la responsabilidad de dinamizar el mercado en un tiempo de seis meses, las mismas que han sido constantemente fortalecidas en diferentes aspectos empresariales. Asimismo, se han superado otras metas establecidas:

Indicador Meta establecida Meta lograda
Apalancamiento 2 a 1 4,6 a 1
Generación de energía 1000 watts 4000 watts
Participación de mujeres 20% 51%
Ventas al crédito 10% 27%

El equipo FASERTe se encuentra en plena preparación y organización para ejecutar la segunda ronda, la misma que se encuentra aprobada por la GIZ y se estima iniciará el mes de enero de 2020.

Más información: marco.romero@iica.int

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *