Empresas DinamizadorasEventos y talleres

Seis empresas presentaron sus planes de negocios en dos jornadas exitosas del Taller Pescando Oportunidades

Un conjunto de empresas bolivianas propuso proyectos de tecnológicas eficientes y energía alternativa a favor de poblaciones del área rural.

La Paz, 24 agosto 2020 (IICA). Durante las dos jornadas del Taller “Pescando oportunidades, energías renovables y tecnologías eficientes para usos productivos”, seis empresas bolivianas presentaron sus planes de negocios, como parte de la segunda fase del Fondo de Acceso Sostenible a Energía Renovable y Tecnologías Eficientes (FASERTe) que nace de una alianza estratégica entre GIZ/EnDev y el IICA en Bolivia, cuyo objetivo es dinamizar y promover el mercado de tecnologías eficientes y, energías renovables a través de la implementación y fortalecimiento de capacidades, técnicas y financieras de gestión comercial.

Santiago Vélez, representante del IICA Bolivia, señaló que las empresas proveedoras de tecnologías eficientes y energía alternativa presentaron propuestas para dinamizar la demanda de las zonas rurales y periurbanas del país, por lo que definió al evento en cuatro conceptos: resiliencia, innovación, productividad y sostenibilidad.

“La coyuntura actual hace que las organizaciones expongan su capacidad de adaptación en sus productos y en sus formas de llegar al mercado y esa resiliencia debe ser el ejemplo para que todos podamos salir de esta crisis de manera conjunta, colaborativa y creativa” enfatizó Vélez.

Por su parte, la coordinadora GIZ del proyecto – EnDev Bolivia, Mariana Butrón, destacó el trabajo conjunto de las instituciones para llevar adelante este programa que pretende dinamizar el mercado de energías modernas y tecnologías eficientes.

“Nuestra mirada está en la dinamización del mercado apoyando a la oferta y demanda de estas tecnologías para que lleguen oportunidades y alternativas a la población en el área rural. Tenemos un gran interés porque las mujeres participantes activas en todas las áreas del país sean incluidas, capacitadas e involucradas, EnDev financia, pero también aporta con Asistencia Técnica, junto al IICA construimos este fondo que permite llegar a las familias y asociaciones productivas en las áreas rurales” finalizó Butrón.

El FASERTe en su primera fase, logró una inversión global de 1.5 MM de bolivianos y la intervención en 58 municipios y 112 comunidades, superando algunas metas en ventas establecidas. El fondo hace énfasis en el involucramiento de mujeres y jóvenes, además de contribuir con las iniciativas de mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático en Bolivia.

“Mejoramos el acceso a la energía, promoviendo la comercialización de tecnología de energía renovable a través de cuatro elementos fundamentales: fortalecimiento, involucramiento de múltiples actores, satisfacción del cliente con servicios pre y postventa, sostenibilidad generando apoyo inclusivo de oferta, demanda y también comercializadores” señaló en el informe de resultados de la primera fase, Marco Romero, coordinador técnico del programa FASERTe.

Este evento es una oportunidad para que las empresas puedan acceder a fondos adicionales que les permita lograr escalamiento en su gestión comercial de tecnologías por medio de estrategias que apunten hacia la dinamización y promoción del mercado, más compras y ventas de tecnologías limpias y sostenibles.

Más información: Marco Romero, Coordinador Técnico Nacional – FASERTe.

Transmisión del evento:

Sesión 1: https://www.facebook.com/FASERTE.Bolivia/videos/310261593385126

Sesión 2: https://www.facebook.com/FASERTE.Bolivia/videos/723204678227805

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *